Blog de Viajeros
Volver a viajar en Argentina en Cuarentena

COMO VIAJAR EN ARGENTINA DURANTE LA CUARENTENA

COMO VIAJAR EN ARGENTINA EN LA CUARENTENA

Después de casi siete meses volvieron los vuelos de cabotaje luego de que fueran suspendidos debido al contexto de la cuarentena en Argentina por el COVID-19 desde el mes de Marzo de 2020. Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán son los primeros habilitados como destinos.

Desde el viernes 23 de Octubre que también comuenzaron los vuelos entre Buenos Aires y Córdoba, La Rioja, Salta, Resistenia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén. Según Aerolíneas Argentinas, todos los vuelos parten desde la terminal C de Ezeiza con una ocupación de entre el 70 al 80% del total de la capacidad de los aviones.

Acá te vamos a contar QUE NECESITAS PARA PODER VIAJAR POR ARGENTINA EN ESTA «NUEVA NORMALIDAD» EN SU PRIMERA ETAPA.

QUIENES PUEDEN VIAJAR EN ESTA PRIMERA ETAPA?

Durante este primer mes, para poder viajar en un avión de Aerolíneas Argentinas es necesario ser trabajador esencial, según el decreto 297/2020 artículo 11, o tener que asistir a la realización de tratamientos médicos. O sea, que por ahora, no está abierta la opción para el TURISMO.

Están también autorizados para viajar deportistas que representan al país y para quienes deban asistir a un familiar que viva en otra provincia distinta a su lugar de residencia.

QUE SE NECESITA PARA PODER VIAJAR EN AVION?

Además de ser una persona autorizada a viajar en avión vas a necesitar:

Certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se deberá completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo).

Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no les estará permitido viajar a pasajeros con Covid-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.

COMO COMPLETO EL FORMULARIO PARA PODER VIAJAR EN AVION?

Para sacar el permiso único para circular (CUHC) tenés que ingresar al portal de Trámites a Distancia del gobierno nacional. https://tramitesadistancia.gob.ar

La otra opción, si bien no se trata de una obligación, es recomendable que descargues la app Cuidar y llevar en ella el permiso de circulación obligatorio. La app Cuidar es una aplicación sencilla que permite, además de hacer una auto-verificación de síntomas, cargar el permiso para circular y llevarlo en el teléfono móvil.

Allí, el primer paso es dar el número de DNI. Luego hay que precisar el motivo del traslado, con dos opciones. «Porque tenés que viajar a tu trabajo» es la primera. La segunda, de permisos especiales, es la que debes seleccionar para el caso de un viaje en micro o avión.

En la pantalla que se abre, aparece un listado de autorizaciones posibles. Ahí tenés que elegir el anteúltimo, que dice: «Para viajar por el país en avión, micro o tren e ir y volver del aeropuerto o terminal».

Una vez dentro del formulario para «traslado a servicios de transporte de ómnibus y aviación»  vas a tener que aportar detalles de información personal, dirección de residencia y los detalles del destino de viaje, con una dirección y código postal.

En el apartado para informar el medio de transporte en el que te vas a desplazar,  hay una caja que pide el código de reserva del vuelo, o el número de ticket del viaje en micro. Al ingresarlos, el sistema contará con la información y las fechas de viaje, ida y vuelta.

A partir de ese punto, vas a tener que consultar con la empresa de ómnibus o la aerolínea con la que adquiriste el pasaje sobre los detalles a cumplir para poder realizar el viaje, en función de lo que las autoridades del lugar de destino hayan informado a las compañías de transporte.

En el próximo post te contamos de las medidas de prevención que se están tomando en terminales aeroportuarias como también en vuelos y micros.

2 comentarios en «COMO VIAJAR EN ARGENTINA DURANTE LA CUARENTENA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *